¿Es legal hacer campañas de e-mail marketing?

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Las campañas de e-mail marketing son una de las mejores herramientas para captar e impactar a tu público. Todas las empresas que hagan una gestión de herramientas digitales llevan a cabo campañas de e-mail marketing, pero, todo el mundo las gestiona correctamente?

Si respondemos a la pregunta del titular de este artículo, debemos decir que sí. Hacer campañas de e-mail marketing es legal siempre y cuando se sigan una serie de requisitos. A continuación veremos cuáles son las normas que se deben seguir para hacer campañas de estas características de manera óptima y legal.

Consejos para hacer campañas de emails correctamente

En primer lugar, el requisito indispensable es tener una base de datos o lista de distribución propia.

Todos los integrantes de la lista deben dar su consentimiento de que tú puedes hacer uso de sus datos. Sin embargo, tú tienes que dar tu palabra que no difundirás ni venderás estos datos a terceros.

En caso de que no dispongas de una base de datos propia, te recomendamos que la crees. Desde tu portal online, anima a tus seguidores a suscribirse para recibir noticias y ofertas. Haz que sean ellos los que te busquen. En caso contrario, es ilegal conseguir direcciones de manera externa o reclutando direcciones extraídas de Internet.

Una vez ya tienes las direcciones de tu comunidad, llega el momento de gestionar esta información. Para hacer campañas de e-mail marketing correctamente no puedes administrar una lista de distribución si no conoces las reglas que regula la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Esta vela por la protección de los datos personales. La LSSI (Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico), por su parte, regula todas las comunicaciones que hagas.

Hay que tener en cuenta que no cuidar de cualquiera de estos tres puntos es penable y delictivo. Si no se siguieran estas leyes, nuestra bandeja de entrada sería llena de mensajes publicitarios de empresas o personas que no conocemos.

Las campañas de e-mail marketing deben cumplir la ley de protección de datos

Para que nuestro envío y, por tanto, nuestra base de datos sea legal, debe comunicarse su existencia. Tienes que notificar a la Agencia Española de Protección de Datos que tienes un archivo con direcciones y datos de terceros.

Cuando envíes tus comunicados, tienes que hacer bien visible quién es el remitente. El receptor debe saber de manera clara quién es quien le envía el comunicado. Hay tienes que hacer constar tu nombre, dirección, datos de contacto y, incluso, la dirección postal.

La última regla para hacer campañas de e-mail marketing es facilitar el acceso a darse de baja. Todos los miembros que formen parte de tu lista de distribución tienen el derecho a abandonarla siempre que lo deseen. En cada comunicado, facilita la opción de darse de baja y explica los pasos a seguir para hacerlo.

Existen varias herramientas que te pueden facilitar todos estos procesos y hacer que tus campañas de e-mail marketing sean legales y todo un éxito. MailChimp, Mailrelay o SendinBlue son tres de los portales más destacados.

De todos modos, te aconsejamos que confíes en profesionales del marketing digital que te ayudarán a llevar una gestión correcta de tus envíos.