Marketing de influencers: ¿En qué consiste?

influ

En el post de hoy hablaremos del marketing de influencers. Seguramente tienes un montón de preguntas sobre el tema. ¿Es realmente útil? ¿Cuántos tipos de influencers hay? ¿Qué perfil de influencia encaja con mi marca? Para empezar, tenemos que recordar que el marketing es magia. El usuario que compra tu producto, compra la historia que le vendes. Por ello, encontrar el perfil de influencia que encaje con tu producto te puede ser de mucha utilidad. ¡Empezamos!

 

¿Qué hacen los influencers?

Esto es lo primero que hay que aclarar: ¿cuál es su tarea? La función de los influencers es, como indica su nombre, influir en el posible cliente. Todos nosotros estamos saturados de inputs que vamos recibiendo continuamente. Nos bombardean de todo con estímulos, descuentos, productos que creen que nos pueden interesar … Nuestros perfiles en las redes reciben publicidad personalizada en función de que consultamos por internet. Esta cantidad tan grande de publicidad nos agobia y, en parte, nos hace volver un poco más desconfiados.

Por su parte, el influencer es alguien a quien el usuario decide seguir en las redes de manera voluntaria. ¿Por qué empezamos a seguir a un influencer y no a otro? ¡Puede haber mil motivos diferentes! Podemos sentirnos identificados con las fotos que publica, con la forma que tiene de comunicarse, con su sentido del humor, si es original, si nos acerca a productos que nos interesan, si nos informa de puestos que se ajustan a nuestros gustos …

 

Tipos de influencers

Los megainfluencers son aquellos que tienen más de un millón de seguidores. No son expertos en nada. Generalmente, son personas famosas que, por este motivo, tienen tantos seguidores. Por lo tanto, estamos hablando de deportistas, cantantes, actores … Contratar un perfil de megainfluencer te puede ser de mucha utilidad si tu objetivo es dar a conocer tu marca, ya que llegarás al máximo público posible rápidamente. Con todo, trabajar con este perfil tiene un inconveniente. ¿Cuál? Pues que el megainfluencer no tiene ningún tipo de relación con su seguidor. Por lo tanto, generan menos confianza en el usuario que, probablemente, lo sigue sólo por la curiosidad y fascinación que siente por el famoso.

Los macroinfluencers son los que tienen entre 100.000 y un millón de seguidores. Se diferencian de los anteriores por el hecho de que los macroinfluencers llegan a ser famosos al llegar a esta cifra de seguidores. Generalmente, suelen ser bloggers o conductores de podcasts de éxito. Han crecido gracias a su número creciente de seguidores, los conocen y comparten un vínculo. Esto hace que el que macroinfluencer no quiere decepcionar su audiencia.

A continuación, con un número de seguidores comprendido entre 10.000 y 100.000, encontramos los influencers. Su audiencia es leal a su figura, además de estar comprometida a sus causas y propuestas. Es un perfil de influencia interesante: sus seguidores se pueden convertir fácilmente en clientes potenciales de tu producto.

Los microinfluencers tienen una comunidad que puede oscilar entre los 1.000 y los 10.000 seguidores. Son personas que tienen cierta influencia en su comunidad local. Conoce bastante bien sus seguidores, y ellos se fían de sus consejos y recomendaciones.

Por último, pero no menos importantes, encontramos los nanoinfluencers, estos perfiles de menos de 1.000 seguidores. Podríamos decir que es aquel amigo que todos tenemos que tiene gracia y conecta con la gente fácilmente. Esta influencia tiene impacto en una comunidad pequeña, pero el impacto que genera es mucho y muy importante. Conoce a la perfección sus seguidores, interactúa y se preocupa.

 

Todos sabemos, además, que la mayoría de perfiles de estos influencers compran seguidores. Por ello, es importante que, antes de comprometerte con un influencer para contratarlo para tu campaña, hagas una comprobación. ¿Cómo podemos saber que sus seguidores son reales? Pues porque, como mínimo, sus publicaciones deben tener el 10% de engagement.

 

¡Si estás decidido a crear una campaña de influencia en tu empresa, contacta con nosotros! Juntos buscaremos qué perfil de influencer se ajusta más y mejor a la campaña que queremos crear y lograremos el éxito que deseas.